miércoles, 12 de junio de 2013

Causas Internas y Externas de la Independencia de Venezuela

Causas Externas

¿Que acontecimientos ocurridos en Europa lograron hacer reflexionar a los criollos y ponerlos a pensar en la posibilidad de cuestionar el régimen español?

* Diversos movimientos sociales y políticos habían demostrado que la monarquía no era intocable.
* Los franceses se habían dedicado a promocionar y justificar un nuevo régimen de igualdad

   Explique a que se llamó el régimen de igualdad, si se practicó este régimen en la colonia y ¿por qué?

 Los ciudadanos tienen una igualdad de derechos que los reyes. No se practicó en la colonia, ya que estos no la tenían.

   Explique qué grupo social se reunía para discutir las ideas de libertad.

Los criollos fueron quienes se reunieron.

  •        Mensajes planteados en los documentos de los Jesuitas en el siglo XVIII.
Planteaban el derecho de los americanos a decidir su propio destino
  •  Los ensayos realizados por los Jesuitas en Paraguay y por qué sus ideas consiguieron propagarse rápidamente

En Paraguay realizaron modelos de repúblicas autónomas, bajo el gobierno de los criollos y los indígenas con estas ideas difundieron documentos. Estas ideas decidieron propagarse rápidamente debido a la gran influencia que tenía esta orden religiosa en la educación colonial.
  •          ¿Por qué fueron expulsados los Jesuitas de Venezuela?
Debido a que los sacerdotes querían imponer un Estado dentro del Estado

Explique el proceso de independencia de Estados Unidos y Haiti y como (cada uno de ellos) influyo en la independencia de nuestro país
Proceso de c/u

EEUU. Lograron la victoria definitiva en la batalla de Yorktown, y obligaron a los ingleses a firmar la paz en 1783.
HAITI. Lograron poner fin a la dominación francesa en la isla y condujo a la proclamación de su independencia.

Influencia en Venezuela

EEUU. Significó un ejemplo a seguir para todos los revolucionarios del continente americano.
HAITI. Sembró las ideas de igualdad y libertad en una parte considerable de la población esclava de América.

  Explique con que acontecimiento comenzó la Revolución Francesa, en que consistió y como se proyectó esta revolución hacia América.

Comenzó con la toma de la Bastilla por el pueblo de Paris, el 14 de julio de 1789, tratándose de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano como fundamento de la igualdad social de los franceses y sustituyendo la monarquía por república.
Se proyectó como modelo republicano basado en la libertad, la igualdad, la fraternidad, la propiedad y seguridad, que prendió en los jóvenes patriotas de la época.

  Explique en que consistió la invasión de Napoleón a España y sus consecuencias en las colonias americanas.

Como consecuencia obtuvo un amplio movimiento de resistencia que al poco se convirtió en abierta lucha por la independencia en el continente americano

  ¿Cuales fueron las dos líneas ideológicas entre los criollos a raíz de la invasión de Napoleón a España?

Formaron dos líneas ideológicas, una donde estaban quienes consideraban necesarias las reformas pero seguían siendo leales al rey; y otra para aquellos que consideraban necesaria la independencia.



Causas Internas

Política Económica de España en América.

Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español. Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. Micas y administrativas en las colonias. 

Rivalidad entre los Criollos y los Peninsulares

España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.

El Monopolio Comercial

Todos los españoles estaban sujetos al monopolio de la corona, ya que la exportaciones de cacao y otros productos eran comprados a muy bajo costo y esto condujo al contrabando y por esto nuestros productos se vendían a buen precio y por esto los criollos ser oponian a la Compañía Guipuzcoana.

Aspiraciones Políticas de los Criollos

Los criollos poseían buena formación cultural. Por ello eran quienes aprovechaban todo el material intelectual que entraba al territorio venezolano por medio del contrabando. La lectura de ese material con ideas revolucionarias animaba a los blancos criollos a cambiar la estructura de poder existente en la colonia venezolana para aquel entonces. En consecuencia, una vez que Venezuela lograra la independencia de la corona española, los blancos criollos podían tener un poder político similar al poder económico que representaban para aquel momento.


Los Impuestos

Los españoles tuvieron una crisis económica a mediados del siglo XVIII y éstos necesitaban pagar los gastos que ocasionaban la nobleza, todos los sueldos de sus empleados y las guerras que llevaban a cabo en Europa, por esta razón crearon nuevos impuestos lo cual conllevó al malestar de los productores venezolanos.

La Política Colonial 

Los reyes de España aplican nuevas medidas de control en las provincias venezolanas a partir de 1750, crean la Capitanía General, la Intendencia de Hacienda entre otras. Lo cual trajo a muchos funcionarios españoles que desplegaron su poder político y esto originó pugnas con los criollos.

El Surgimiento de la Élite Patriota

 De la nobleza criolla surgió un grupo de jóvenes con ideas revolucionarias quienes estaban convencidos de que había que crear una república independiente y que había romper los lazos con España. Entre éstos se encontraban los hermanos de Bolívar, los Ribas, los Salas y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario