miércoles, 5 de junio de 2013

Principales Precursores de la Independencia de Venezuela

Juan Francisco de León

Nacido en Canarias el 19 de marzo de 1699, fue un comerciante canario que tuvo una destacada actuación en la historia colonial venezolana. Emigró a Venezuela en la primera mitad del siglo XVIII, donde vivió con su esposa Lucía García y tuvo una descendencia de 14 hijos. En 1744, el gobernador lo nombra comisario de la jurisdicción real del valle de Panaquire.






José Leonardo Chirino


Fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. 








Francisco Javier Pirela

El mulato Francisco Javier Pirela, sastre de profesión y subteniente de una compañía de milicias pardas, y el negro Joseph Francisco Suárez, empleado del vicario eclesiástico




Manuel Gual 
 
Nació en La Guaira en 1759. No se conoce el día. Fueron sus padres el coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello






José María España
 
La Guaira28 de febrero de 1761 - Caracas8 de mayo de 1799. Fue un militar venezolano que participó junto a Manuel Gual en una conspiración emancipadora conocida como Conspiración de Gual y España, en la cual terminó torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas.






Jose Francisco Suarez



Miembro de una familia judía hidalga, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca en 1564, aunque fue rechazado en un principio a causa de su falta de vivacidad intelectual. Recibido, sin embargo, con el estatuto de indiferente, que equivalía a que se determinaría con posterioridad su valía como sacerdote o como hermano, demostró luego suficiente genio como para desarrollar una de las carreras intelectuales más brillantes de su tiempo. 









Expediciones Mirandinas

Francisco de Miranda es considerado el verdadero precursor de la Independencia de Venezuela. Su idea era luchar por la libertad de su país y del todo el Continente Americano.

Movimientos Precursores de la Independencia Venezolana

Juan Francisco de León

Lideró el segundo movimiento en contra de la Guipuzcoana cuando el gobernador lo destituyó de su cargo. De León marchó hacia Caracas acompañado con 800 hombres para solicitar la eliminación de la compañía. El gobernador simuló acceder a las peticiones, lo cual no se cumplió. En 1851 se ejecutó un plan represivo contra los insurrectos; De León logra huir pero un año más tarde fue apresado.




José Leonardo Chirino

Una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada por Chirino, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de 1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los otros próceres venezolanos.



La Conspiración de Gual y España

Movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, por Manuel Gual y José María España; puede ser considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810. En relación a sus máximos dirigentes, tenemos que el primero, guaireño, era militar retirado (capitán), hijo de un oficial que unos 50 años antes había defendido al puerto de La Guaira contra los ataques navales de los ingleses. El segundo desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto.





Francisco Javier Pirela y José Francisco Suárez:


Para finales del siglo XVIII se gestó en la ciudad de Maracaibo una rebelión en contra del poder colonial español de la mano del Subteniente de la milicia de pardos Francisco Javier Pirela y del vicario eclesiástico José Francisco Suárez junto a los corsarios Juan Gaspar y Agustín Bocé provenientes de la capital haitiana Puerto Príncipe. Con 200 hombres y dos goletas (El Bruto y La Patrulla) los insurgentes planeaban atacar la ciudad, matar a los ricos y establecer una República independiente


Expediciones Mirandinas


A comienzos de 1806, Francisco de Miranda se encuentra en Washington buscando el apoyo de las autoridades norteamericanas para finiquitar los detalles de la expedición con la cual procuraría liberar América del sur. Sin embargo, las condiciones no le son del todo favorables y los estadounidenses se niegan a comprometerse oficialmente. En todo caso, el Precursor, por medio de influyentes amistades, logra conseguir armamento y pertrechos para iniciar su empresa a bordo de un buque, el Leander, al que bautiza con el nombre de su hijo. Para el 2 de febrero de 1806, la embarcación se dirige al puerto de Jacmel, ubicado al sur de la isla de Haití. Una vez en el lugar los expedicionarios reciben la ayuda logística del emperador Jean-Jacques